¿Cómo beben agua los perros y gatos?

¿Os habéis fijado como bebe agua vuestro perro? hacen un ruido tremendo e incluso pueden salpicar.
¿Y vuestro gato? casi no hacen ruido y no derraman ni una gota.

Los gatos y perros utilizan la lengua y la fuerza del interior de la boca para introducir el agua en contra de la gravedad.

Pitu bebiendo agua del grifo de la cocina
 
La forma en que perros y gatos beben parece que es la misma, pero no lo es. La mecánica que usan es distinta; mientras los perros “cucharean” el agua con la base de su lengua, los gatos beben agua a lametazos pegando “bocados” al agua.

Perro bebiendo agua a cámara lenta

La lengua del perro se curva por la parte posterior mientras se sumerge en el líquido y a continuación, se retira rápidamente hacia la boca. Durante esta retirada rápida, la lengua levanta una pequeña cantidad de agua que es cazada al vuelo por la boca del animal.

Gato bebiendo agua a cámara lenta

Los gatos beben tocando el agua con la punta de la lengua produciendo una columna de líquido que crece por inercia y luego “muerden” reteniendo cierta cantidad de agua en su boca y cayendo el resto del líquido. El secreto de esta forma de beber es un equilibrio entre dos fuerzas: la gravedad y la inercia del fluido.

Difícil, ¿verdad? Si nosotros tuviéramos que beber el agua así, nos moriríamos de sed.


 

4patas

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario